ASOLADEME PERÚ

ASOLADEME PERÚ

La Asociación Latinoamericana de Derecho Médico Sede Perú – ASOLADEME PERÚ, es una asociación civil sin fines de lucro que inició sus actividades en el año 2012.

La finalidad de Asolademe Perú es liderar y propiciar el conocimiento, estudio, investigación, desarrollo y difusión del Derecho Médico y la Bioética en la sociedad peruana, reuniendo a profesionales de la salud y abogados expertos en el estudio y difusión de estas materias especializadas

El Consejo Directivo de ASOLADEME PERÚ se encuentra actualmente presidido por el Dr. Giancarlo Jiménez Bazán, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Máster en Derecho Sanitario y Bioética por la Universidad Castilla- La Mancha (España).

ASOLADEME PERÚ, hizo su primera aparición internacional, en el marco del 19° Congreso Mundial de Derecho Médico organizado por la World Association for Medical Law –WAML (Asociación Mundial de Derecho Médico) realizado en Maceió- Brasil en agosto de 2012.

En dicho evento, la Dra. Rosa Teresa Meza (actual Secretaria General de Asolademe Perú), en coautoría con el Dr. Giancarlo Jiménez Bazán, presentaron un abstracto cuyo título fue: “La Protección de los Derechos de los Pacientes en Perú”, el mismo que fue aprobado y calificado para ponencia, convirtiéndose así en los primeros peruanos en realizar una presentación por nuestro país dentro de esta Plataforma Académica Mundial.

Asimismo, ASOLADEME PERÚ estableció una alianza con la Asociación Mundial de Derecho Médico, de modo que hoy en día se encarga de la traducción al español del Boletín trimestral de la referida institución internacional.

En noviembre de 2014 la Sede Perú realizó por primera vez en nuestro país y con gran éxito el IX Congreso Latinoamericano de Derecho Médico en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. ASOLADEME PERÚ, ha continuado con sus presentaciones nacionales e internacionales y se encuentra trabajando para realizar sus fines en nuestro país.

En agosto de 2016, ASOLADEME PERÚ se presentó por segunda vez en el marco de un Congreso Mundial de Derecho Médico, con 2 abstractos aprobados para ponencia oral, Patient Safety across Advance Directives: Peru context and implementation proposals” (Seguridad del Paciente a través de las Directivas Anticipadas: Contexto Peruano y Propuestas para su Implementación) y “Informed Consent and Quality of Patient Care in Peru” (El Consentimiento Informado y la Calidad de Atención al Paciente en Perú), presentados por sus actuales Presidente y Secretario General, quienes los expusieron con éxito en el 22nd Annual World Association for Medical Law que se realizó en Los Ángeles, California (USA).

En Octubre de 2016, Los Dres. Rosa Teresa Meza y Giancarlo Jiménez Bazán fueron Conferencistas Invitados representando al Perú en el X Congreso Latinoamericano de Derecho Médico, realizado en San José de Costa Rica.

En Octubre de 2018, ASOLADEME PERÚ participó en el XI Congreso Latinoamericano de Derecho Médico realizado en la ciudad de Asunción en Paraguay, siendo los miembros del Consejo Directivo expositores en dicho evento académico.

Durante el 2020 y 2021, por motivos de la pandemia del Covid-19, ASOLADEME participó en eventos internacionales realizados por webinar.

Desde el 2022, ASOLADEME ha retomado las actividades académicas presenciales con su participación en el 26° Congreso Mundial de Derecho Médico realizado en Gold Coast, Australia, combinandolas con conferencias virtuales.

Giancarlo Jiménez B.
Abogado
Presidente ASOLADEME PERÚ

Orlando Leiva M.
Médico
Vicepresidente ASOLADEME PERÚ

Rosa Teresa Meza V.
Abogado
Secretario General ASOLADEME PERÚ